FECHA: 14 DE JUNIO 2024
TEMA:MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
En la educación infantil, los modelos curriculares son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Estos modelos influyen en cómo se diseñan los programas educativos y cómo se abordan las áreas de desarrollo integral. A continuación, describiré algunos de los modelos curriculares utilizados en la educación infantil:
Modelo Constructivista:
Se basa en la idea de que los niños construyen su conocimiento activamente a través de la interacción con su entorno.
El aprendizaje se centra en experiencias significativas y en la exploración autónoma.
Se valora el juego como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social.
Modelo Socioconstructivista:
Amplía el enfoque constructivista al considerar la influencia del entorno social y cultural en el aprendizaje.
Se fomenta la interacción entre los niños y con los adultos.
El lenguaje y la comunicación son aspectos clave en este modelo.
Modelo Reggio Emilia:
Originario de Italia, este modelo se basa en la idea de que los niños son competentes y activos en su aprendizaje.
Se valora la creatividad, la expresión artística y la investigación.
El entorno físico y la participación de la comunidad son esenciales.
Modelo HighScope:
Se centra en el aprendizaje activo y experiencial.
Los niños participan en planificaciones diarias, toman decisiones y evalúan sus propios logros.
El adulto actúa como un facilitador y guía.
Modelo Montessori:
Desarrollado por Maria Montessori, se basa en la idea de que los niños tienen una mente absorbente y un deseo innato de aprender.
Se utiliza material didáctico específico y se fomenta la autonomía y la concentración.
El ambiente está cuidadosamente preparado para promover la exploración y el descubrimiento.
Los modelos curriculares en la educación infantil influyen en cómo se diseñan las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Cada modelo tiene sus propias características y enfoques, pero todos buscan promover un desarrollo integral y significativo.
METACOGNICIÓN
¿QUÉ APRENDÍ?
En la educación infantil, los modelos curriculares son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Cada modelo tiene sus propias características y enfoques, pero todos buscan promover un desarrollo integral y significativo.
¿PARA QUE ME SIRVE?
Los modelos curriculares en la educación infantil son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Estos modelos influyen en cómo se diseñan los programas educativos y cómo se abordan las áreas de desarrollo integral. Sirven para estructurar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa inicial de la educación .
AUTOEVALUACIÓN
CRITERIOS SIEMPRE AVECES NUNCA
Participó activamente en
la sesión de clases. X
Me esfuerzo en cumplir con
los requerimientos y actividades. X
Demuestro respeto a todos los
miembros de la clase. X
Ingrese puntualmente a la sesión
de clases. X
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