viernes, 14 de junio de 2024

MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

FECHA: 14 DE JUNIO 2024

TEMA:MODELOS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 

 En la educación infantil, los modelos curriculares son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Estos modelos influyen en cómo se diseñan los programas educativos y cómo se abordan las áreas de desarrollo integral. A continuación, describiré algunos de los modelos curriculares utilizados en la educación infantil:


Modelo Constructivista:

Se basa en la idea de que los niños construyen su conocimiento activamente a través de la interacción con su entorno.

El aprendizaje se centra en experiencias significativas y en la exploración autónoma.

Se valora el juego como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Modelo Socioconstructivista:

Amplía el enfoque constructivista al considerar la influencia del entorno social y cultural en el aprendizaje.

Se fomenta la interacción entre los niños y con los adultos.

El lenguaje y la comunicación son aspectos clave en este modelo.

Modelo Reggio Emilia:

Originario de Italia, este modelo se basa en la idea de que los niños son competentes y activos en su aprendizaje.

Se valora la creatividad, la expresión artística y la investigación.

El entorno físico y la participación de la comunidad son esenciales.

Modelo HighScope:

Se centra en el aprendizaje activo y experiencial.

Los niños participan en planificaciones diarias, toman decisiones y evalúan sus propios logros.

El adulto actúa como un facilitador y guía.

Modelo Montessori:

Desarrollado por Maria Montessori, se basa en la idea de que los niños tienen una mente absorbente y un deseo innato de aprender.

Se utiliza material didáctico específico y se fomenta la autonomía y la concentración.

El ambiente está cuidadosamente preparado para promover la exploración y el descubrimiento.

Los modelos curriculares en la educación infantil influyen en cómo se diseñan las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Cada modelo tiene sus propias características y enfoques, pero todos buscan promover un desarrollo integral y significativo.

                                                                                     METACOGNICIÓN

¿QUÉ APRENDÍ?

En la educación infantil, los modelos curriculares son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Cada modelo tiene sus propias características y enfoques, pero todos buscan promover un desarrollo integral y significativo.

¿PARA QUE ME SIRVE?

Los modelos curriculares en la educación infantil son enfoques pedagógicos que guían la planificación y organización de las experiencias de aprendizaje para los niños pequeños. Estos modelos influyen en cómo se diseñan los programas educativos y cómo se abordan las áreas de desarrollo integral. Sirven para estructurar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa inicial de la educación .


AUTOEVALUACIÓN


CRITERIOS                                     SIEMPRE              AVECES               NUNCA

Participó activamente en 

la sesión de clases.                                                                   X                             


Me esfuerzo en cumplir con

los requerimientos y actividades.                X


Demuestro respeto a todos los 

miembros de la clase.                                  X 


Ingrese puntualmente a la sesión

de clases.                                                      X

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